COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

EL CONSEJO DE ALCALDES DE ZAMORA SE OPONE AL NUEVO MODELO DE ORDENACIÓN DE LA JUNTA DE CYL

Los representantes municipales, 160 de los 248 de la provincia,  tras una reunión celebrada en la Institución Ferial de Zamora llegaron a un documento de consenso, que remitirán formalmente a la Junta de Castilla y León, en el que muestran por encima de todo su tajante defensa de los Ayuntamientos y de la identidad local, y proponen que se garantice que puedan seguir prestando los servicios esenciales y de proximidad que esperan los ciudadanos.

Al mismo tiempo reconocen que el ámbito local necesita una revisión que aborde el reparto de competencias, la financiación y las funciones de las entidades locales intermedias, pero consideran que numerosos ayuntamientos están gestionando de forma directa los servicios que el nuevo modelo de la Junta de Castilla y León, basado en distritos de interés comunitario pretende que sean delegados.

Rechazan por tanto la figura del distrito y critican que la propuesta de la Junta carezca de memoria económica relativa a la financiación de las diferentes competencias y servicios que se atribuyen a las entidades locales.

Además rechazan por incoherente que servicios similares sean competencia de diferentes administraciones, como los caminos o el mantenimiento de calles y la recogida de basuras y limpieza de contenedores,  y que se otorguen competencias sin financiación como el transporte público o la educación infantil. Los alcaldes no entienden que la Junta delegue competencias propias y sin embargo no asuma las impropias, como el mantenimiento de colegios y consultorios médicos.

La reunión fue presidida por  la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo, acompañada por los vicepresidentes, Luis Segovia, alcalde de Morales de Toro, y Marcos Casado, alcalde de Gema del Vino. La presidenta  del Consejo de Alcaldes de la provincia de Zamora consideraba al término de la reunión que el debate había sido muy interesante y que era una oportunidad para enriquecer, aportar y mejorar el documento elaborado por la Junta sobre gobierno y reordenación del territorio.

Al mismo tiempo, valoraba como importante la que en su opinión constituye una postura sin precedentes, que todos los alcaldes de la provincia hayan elevado la voz por unanimidad, y confía en que se tendrá en cuenta.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.