COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

El 70% de los municipios conoce el nuevo modelo de ordenación del territorio de la Junta

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha explicado detalladamente  a los alcaldes los objetivos del nuevo modelo de ordenación del territorio y ha insistido en la voluntariedad de la asociación de los municipios en “distritos de interés comunitario”. Villalpando ha acogido la cuarta reunión informativa para conocer las directrices del modelo propuesto por la Junta y realizar sus aportaciones y sugerencias. Con esta cita son 167 los municipios zamoranos que han podido abordar el tema de la ordenación territorial y solicitar la definición de competencias.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, se ha reunido esta mañana en Villalpando con representantes de 50 municipios de la zona geográfica de Campos-Pan para continuar con la serie de reuniones informativas y de participación sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta.

Se trata del cuarto encuentro de proximidad que Alberto Castro ha mantenido con responsables municipales para avanzar en el nuevo modelo y en el que ha explicado a los alcaldes las directrices del planteamiento de ordenación de la Junta de Castilla y León.  Con esta última reunión, el máximo representante de la Junta en la provincia se ha reunido ya con casi el 70 por ciento de los representantes municipales de la provincia. Concretamente, han tenido lugar las reuniones con alcaldes y concejales de 167 municipios, del total de 247 de la provincia en los encuentros celebrados en Alcañices (33), Benavente (56),  Galende (28) y ahora Villalpando (50).

El delegado tiene previstas otras dos reuniones hasta junio en las que continuará desgranando las líneas fundamentales de este modelo de ordenación y los avances realizados. Así mismo, los representantes municipales podrán exponer sus dudas y sugerencias, que la Delegación Territorial trasladará a la Consejería de la Presidencia para su debate en las mesas de trabajo sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio.

El objetivo es lograr una mayor eficiencia y optimización de los recursos, tanto materiales como personales, en la prestación de servicios a los ciudadanos mediante la agrupación voluntaria de los municipios en ‘Distritos de Interés Comunitario’. De este modo, se pretende lograr que los municipios mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, es imprescindible definir las competencias y los servicios que prestan los municipios, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León en el territorio, evitando duplicidades y mejorando la coordinación entre las diferentes administraciones para alcanzar un mayor equilibrio y cohesión territorial y  una mejora de la eficiencia económica y administrativa.

Actualmente se está trabajando en una Mesa de Ordenación del Territorio (formada por representantes de los principales grupos políticos, por alcaldes de municipios pequeños, medianos y grandes, y por los agentes sociales) y una serie de grupos de trabajo, que aportan perspectiva e ideas. Según las primeras reuniones de estos grupos de trabajo, los distritos rurales asumirán las nuevas inversiones en materia de residuos, ferias comarcales, sanidad animal, bibliotecas, centros culturales y cívicos, complejos deportivos, oficinas de turismo, promoción turística y transporte.

Una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio. Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.

 

MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

Andavías, Arquillinos, Aspariegos, Belver de los Montes, Benegiles, Bustillo del Oro, Cañizo, Castronuevo de los Arcos, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cerecinos del Carrizal, Cotanes del Monte, Cubillos, Granja de Moreruela, La Hiniesta, Manganeses de la Lampreana, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, Piedrahita de Castro, Pobladura de Valderaduey, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, Roales del Pan, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Pedro de la Nave-Almendra, Tapioles, Torres del Carrizal, Valcabado del Pan, Vega de Villalobos, Vezdemarbán, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Villarrín de Campos y Villaveza del Agua.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.