La Asociación Cultural “Las Candelas” de Benavente, ha llevado a cabo un Taller de elaboración de escapularios, detentes y amuletos.

El mismo ha sido impartido durante tres tardes por el colectivo tradicional “Son de Los Valles”. Los asistentes han podido confeccionar estos objetos de la religiosidad popular siguiendo las técnicas, modelos y materiales tradicionales empleados desde hace siglos por las expertas manos de las religiosas de las clausuras españolas.

Taller de elaboración de escapularios, detentes y amuletos - benavente 2016El escapulario es una prenda de tela con dos tarjetas o caras que se coloca sobre el pecho y la espalda unido por unas cintas, no así el detente, que sólo tiene una tarjeta o cara y se coloca sobre el pecho generalmente. Estos objetos eran en muchas ocasiones el distintivo de algunas cofradías y eran portados por los hermanos como signo de pertenencia a la misma, por lo que se colocaban bien visibles y solían ser de mayor tamaño al estar elaborados con tejidos nobles.

Cada participante, todas ellas mujeres benaventanas, han plasmado las devociones particulares o de la ciudad en paño y estameña para los escapularios tan benaventanos de la Virgen del Carmen, el Cristo de la Salud o Jesús Nazareno, y en seda de damasco para la Virgen de la Vega y la Soledad.

Las alumnas han aprendido a diferenciar la utilización de los colores en los tejidos para la confección de este tipo de objetos, siguiendo las pautas de la liturgia y del santoral.

Los escapularios y amuletos eran utilizados como objeto de devoción, pero también formaban parte como complemento indispensable en el atuendo tradicional.

Son de Los Valles en colaboración con Las Candelas, apuesta por la recuperación de la cultura tradicional y la etnografía de la comarca de Los Valles de Benavente.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.