SOCIEDADÚLTIMAS NOTICIAS

Desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La operación “INFIERNO” se salda con la detención de 66 personas a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia y depósito de armas y municiones y pertenencia a organización criminal.

Del estudio de las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo denotaban una actividad criminal de gran alcance con estructura y organización en sus actos.

Esta estructura extendía esta actividad delictiva a varias provincias de nuestra Comunidad Autónoma (Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia) y Madrid. Tenía como finalidad la obtención de beneficios a partir de la compra-venta de las sustancias (Heroína y Cocaína), donde la jerarquía y el reparto de tareas estaban perfectamente establecidos y estructurados.

Desde Salamanca y Madrid, los dirigentes de la organización criminal abastecían de sustancias a los intermediarios, quienes se ocupaban de hacer llegar las drogas a otros investigados en las Capitales de Zamora y Valladolid. Desde estas capitales se repartían las sustancias estupefacientes para abastecer distintos puntos de venta en las mismas, en Palencia y en las poblaciones de Benavente y Villafrechós.

Las sustancias estupefacientes se facilitaban “fiadas” y con periodicidad semanal los responsables de los distintos puntos de venta entregaban los beneficios a sus proveedores, siendo nuevamente los intermediarios quienes hacían llegar los pagos a los responsables de la organización.

En dos ocasiones unidades de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional de Zamora, consiguieron interceptar dos transportes de drogas en la capital zamorana (100 y 300 gramos de Heroína), que tras la información obtenida en las investigaciones, se ha vinculado, con la actividad criminal objeto de investigación. Actualmente hay dos personas en prisión por estos hechos.
La explotación se realizó en varias fases debido a la complejidad y dimensión de la operación, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Guardia Civil de Zamora y la Policía Nacional de las provincias de Zamora y Valladolid.

El día 18 de mayo se practicaron 2 registros en Salamanca y se procedió a la detención de 6 personas, dando inicio a la fase de explotación de la operación “Infierno”, seguidamente el 24 de mayo de 2017, un operativo desplegado en varias las ciudades de Zamora, Valladolid, Salamanca, Madrid, Ciudad Real, y alguna localidad de las Provincias de Salamanca, Valladolid, Zamora y la Comunidad Foral de Navarra, se saldó con la práctica 16 registros y 30 detenciones.

Para la práctica de los registros y las detenciones y que las mismas se realizaran con garantías de seguridad tanto para los propios detenidos como para los investigadores, ambos cuerpos policiales han utilizado Unidades especializadas (GRS, caso de Guardia Civil , GEO y UIP, caso de Policía Nacional).

El día 23 de junio tras la interceptación de 511 gramos de cocaína se practicaron 6 registros domiciliarios procediendo a la detención de 4 personas en Valladolid.

El día 28 de junio se practicaron dos registros (en Benavente y Palencia) y se detuvieron a 5 personas.

El día 29 de junio se practicaron 5 registros domiciliarios y 17 personas detenidas en Valladolid.

Las incautaciones de sustancias estupefacientes ascienden a 787 gramos de COCAÍNA y 636 gramos de HEROÍNA, cuyo valor en el mercado alcanzarían los 144.000.Euros, suponiendo la puesta en circulación de 10.130 dosis. Además se ha aprehendido gran cantidad de armas de fuego, algunas de ellas consideradas de guerra como un fusil de asalto KALASHNIKOV y un subfusil UZI y abundante munición.

Se han desmantelado dos pisos francos donde se adulteraban las sustancias estupefacientes, en los que se hallaron prensas y sustancias como manitol y ácido bórico, utilizadas como sustancias de corte, así como un laboratorio indoor de cultivo de marihuana.

Se han desmantelado más de 24 puntos de venta en la región, donde se intervinieron sustancias estupefacientes, útiles para la venta y el consumo y el dinero en efectivo proveniente de la venta de estas sustancias que en su conjunto asciende a más de 26.000 euros.

Las diligencias instruidas, detenidos, drogas y útiles para su preparación, armas, dinero y otros efectos incautados, han sido puestos a disposición del juzgado que dirige la causa.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.