BENAVENTECOMARCAGASTRONOMÍAZAMORA

VIII Taller de Cocina Tradicional de Zamora “De Pascua de Ramos”

Taller Cocina Tradicional La Morana - ZamoraBajo el título “De Pascuas a Ramos” dedicaremos en esta nueva edición a dar a conocer diferentes recetas populares relacionadas con algunas de nuestras fiestas más tradicionales y los tiempos del año año gastronómico que empieza cada primavera con la Pascua de Resurrección y termina en el invierno de la Cuaresma. Son recetas y platos que a veces sólo se cocinan una vez al año, pero que mantienen la tradición culinaria más ancestral recordándonos ese pasado a veces tan cercano.

Platos y postres de fácil preparación y sabroso resultado. Recetas de siempre muy útiles para iniciarse en el mundo de la cocina tradicional y que aportan los nutrientes de los ingredientes naturales de temporada y los productos autóctonos más señalados. Ideal para desarrollar recetas para jóvenes estudiantes o profesionales con escasa experiencia o poca disponibilidad de tiempo para la cocina.

Contamos en esta ocasión con diferentes cocineros, algunos de ellos de carácter profesional, que aportan ante todo una visión seria y comprometida con la cocina tradicional y tienen experiencia en la didáctica culinaria para trasladar  a los participantes los secretos y el proceso de elaboración de forma rigurosa y altamente participativa.

El taller se desarrollaría del 12 al 22 de Abril, siendo todas las sesiones del taller de 18:30 a 20:30 horas en la sede de la Agrupación Belenista “La Morana” en Bajada de San Pablo Nº 4.  Plazas limitadas al aforo de la cocina.. Coordinadora de asistentes: Maribel Nieto Cabezas (Información e inscripciones tlfno. 653 043 255)

Martes 12 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Bacalao en Pisto y Periquillos / Mar Marcos / Restaurante España de Fermoselle. Antiguas recetas sayaguesas propias de las celebraciones festivas y romerías de Pascua.

Miércoles 13 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Migas de Matanza / Agustina Esteban Nieto / Corrales del Vino. Sencillo y sabroso plato pastoril muy popular en los días de matanza de algunas localidades zamoranas. Monte Nevado / Mª Carmen Mezquita / Carbajales de Alba Postre carbajalino propio de Pascua y de las celebraciones familiares y festivas de la localidad como la Virgen de Árboles o el Corpus.

Jueves 14 de Abril de 18:30 a 20:30 horas/ Hornazo / Genoveva Fadón Gejo / Palazuelo de Sayago. El hornazo es imprescindible en las romerías y fiestas sayaguesas. Rosquillas de sartén / Mª José Ballesteros García / Zamora. Las rosquillas fritas de siempre que solían acompañar los días más especiales de los hogares zamoranos junto a aceitadas, cocos, bollos de hoja…etc.

Viernes 15 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Chanfaina / Consuelo Borges Gómez / Fermoselle. La chanfaina se preparaba en Zamora en las fiestas como las romerías de Valderrey o la Hiniesta en grupos de amigos o familias enteras. La cofradía capitalina de San Isidro mantiene la costumbre de merendar chanfaina la víspera de la fiesta. Muchas localidades de la provincia conservan esta receta en su calendario festivo.

Martes 19 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Pulpo a Feira y arroz con pulpo / Nieves Bratos Rodríguez / Restaurante Mauro de Zamora. Su olor y sabor se asocian indiscutiblemente a las romerías de Sanabria y la Carballeda

Miércoles 20 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Cagadillas de gato y cocadas / Ana García Revuelta  / Medina de Rioseco. Postres tradicionales de las fiestas de esta localidad vallisoletana.

Jueves 21 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Chanfaina matancera / Casimira Carbajo Barroso / Domez de Alba / Para convidar a los ayudantes y la familia en las matanzas se hacía esta peculiar chanfaina en Domez de Alba.

Viernes 22 de Abril de 18:30 a 20:30 horas / Empanada de carne y bollos de clavo / Isabel Sánchez González / Villárdiga. En la fiesta de San Isidro no faltaban estas recetas, que no por sencillas, son un cierre sabroso y redondo para nuestro taller de cocina de este año.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.