BENAVENTENUEVAS TECNOLOGÍAS

Compartiendo las aulas con los robots en el Virgen de la Vega de Benavente

La robótica, programación e impresión 3D, el mundo del mañana en las aulas de hoy.

La presencia de un robot humanoide en el aula de robótica, nos muestra el potencial didáctico  de  la interacción entre nuestros alumnos y los robots. De especial interés  en los procesos de aprendizaje con los alumnos con necesidades especiales.

El entorno social y laboral en el que se integrarán nuestros alumnos exige una adaptación de las materias y metodologías en el ámbito educativo, con el fin de dar respuesta a las demandas de una sociedad dependiente del desarrollo tecnológico.

Se postula la programación como el inglés del futuro, una habilidad que determinará la competencia de nuestros alumnos, en el mundo digital y el acceso a un mercado laboral en el que la habilidad de programar será un elemento diferenciador.

Despertar el interés por estas materias, desarrollar el pensamiento computacional entre nuestros alumnos potenciando habilidades,  que les permitan  alcanzar un alto desarrollo de las competencias STEM (science, technology, engineering y mathematics),  es nuestro objetivo.

La implicación de la dirección de nuestro centro y carácter  innovador del dpto. de ciencias facilita el diseño y gestión de un proyecto STEM integral con el objetivo de  introducir la robótica educativa, la programación y el diseño e impresión 3D en todas las etapas educativas, tomando la iniciativa de lo que será una realidad en los futuros contenidos curriculares.

Conscientes de la importancia de la calidad en  la enseñanza y aprendizaje  de estas materias, se hace necesario establecer un programa de formación del profesorado que permita un uso eficaz de los recursos tecnológicos y metodológicos que garanticen la implantación de este proyecto.

Tan importante como la formación es disponer de espacios y recursos materiales. Disponemos de un aula de robótica dotada con los recursos necesarios para permitir  tanto el desarrollo de un  proyecto curricular como la realización de actividades extraescolares en el ámbito de la robótica,  programación e impresión 3D. Apostamos por software y plataformas de hardware libre que minimizan los gastos y nos dan acceso a comunidades y redes sociales  con las que aprender y compartir.

Iniciamos  en este curso  un proyecto STEM integral que abarca todas las etapas educativas, desde de infantil a la ESO.  La robótica se introduce como herramienta didáctica que facilita el proceso de aprendizaje en las diversas materias del currículo de infantil. No se pretende que los alumnos de infantil aprendan robótica sino que con la robótica se introducen en  el pensamiento computacional, programen de manera lúdica y desarrollen curiosidad por el mundo de la robótica e interés por las ciencias.

Los alumnos de primaria mantienen la continuidad con el proyecto de infantil ampliando conocimientos con la programación  por bloques.  En la ESO desde  las áreas de tecnología, informática y FQ, se desarrollan proyectos de robótica y programación aplicada a la resolución de problemas tanto desde un punto de vista científico como desde un enfoque profesional.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.