ÚLTIMAS NOTICIAS

COMIENZA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE SETAS EN LA PROVINCIA TRAS LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

La campaña micológica de otoño en la provincia de Zamora puede darse por iniciada tras las primeras lluvias otoñales de los últimos días, que han hecho aumentar considerablemente las previsiones de producción de setas en las comarcas del occidente provincial. El proyecto MYASrc que regula los recursos micológicos prevé un mayor control para evitar la comercialización ilegal.

Un año más, las expectativas que la recolección con fines comerciales crea entre los habitantes de las comarcas  de La Carballeda, Aliste, Tábara y Sanabria son muy altas, más aún teniendo en cuenta la actual crisis económica. Igualmente se trata de una situación prometedora para turistas y aficionados a la micología.

Desde el proyecto «Myasrc», para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León, que lleva a cabo la Diputación de Zamora por tercer año consecutivo en la provincia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, se pretende que esta recolección se haga de una manera “ordenada y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que siga constituyendo un recurso económico para las zonas más productivas”.

Más control de la recolección ilegal

Sin embargo, los técnicos del proyecto temen que este año, debido al descenso en el consumo del producto, los precios caigan y no repercuta en la economía provincial como debiera. A la vez, la situación económica de muchas familias hace prever una mayor presión recolectora que en años anteriores.

Por estas razones, los técnicos del proyecto afirman que este año se hará especial hincapié en el control de la comercialización ilegal del producto, que tanto daño hace al sector, uno de los de mayor implantación en la provincia.

Dos son, al igual que el año pasado, las zonas reguladas. La primera de ellas la constituye la Unidad de Gestión de Aliste, Tábara y Alba, de la cual se han desvinculado los diez montes que aportaba el municipio de Mahíde, salida que se ve compensada por la entrada de otros tantos montes que aporta ahora el Municipio de Alcañices.

La segunda de las zonas reguladas desde el proyecto la constituye la Unidad de Gestión de Sanabria y La Carballeda, que mantiene la superficie del año pasado. Las tarifas que han de pagar los recolectores por disponer de un permiso para la recogida de setas se mantienen en ambas zonas.

 Renovación de permisos de recolección de setas 

Sí ha habido cambios en lo que toca a la recaudación de los permisos. Pues mientras antes todo lo recaudado iba a parar a las arcas municipales y a sus montes, ahora una parte de ese montante se reinvertirá en el sostenimiento del propio proyecto de regulación.

Desde el proyecto se recuerda a los aficionados a la recolección que existen unas tarifas especiales para estas modalidades de recogida y que, en todo caso, antes de desplazarse a cualquier monte de la provincia se informen de su situación, ya que, además de los espacios regulados por el myasrc, existen ayuntamientos que en sus propias ordenanzas contemplan la regulación de la recolección de setas en montes públicos.

En cualquier caso, la validez de los permisos emitidos en el ámbito de regulación del proyecto MYASRC se extiende desde 31 de julio a 1 de agosto del año siguiente, por lo que los permisos emitidos antes del 1 de agosto de 2012 deberán ser renovados.

La expedición de los permisos se realizará a través de la página web http://www.myasrc.es/ o en los puntos de expedición aparecen en las guías de las dos unidades de gestión, que se pueden consultar en la página web de Diputación de Zamora o en la página del proyecto MYASRC.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.