COMARCA

COAG Y UPA CALIFICAN POSITIVAMENTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG valora positivamente las últimas medidas
anunciadas por el Ministerio de Agricultura en relación al sector lácteo.
Aunque, consideran que todavía son insuficientes para superar la gravísima crisis que sufre actualmente el sector ganadero de nuestra región por el elevadísimo coste de los piensos y los bajos precios en origen.
Desde la unión de campesinos, recuerdan que el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de una ayuda directa adicional a los productores de vacuno de leche por importe de 31 millones de euros en dos anualidades, 2012 y 2013.
El importe medio total a percibir por explotación se calcula en 1.400 euros, y en 2.440 euros si la
explotación es considerada prioritaria.
En este mismo sentido, la ALIANZA UPA-COAG valora positivamente el retraso en la entrada en vigor de la obligatoriedad de tener suscrito contrato con la industria para poder realizar las entregas de leche, ya que, tal y como estaba establecido dicho contrato, se acentuaba la posición de dominio de la industria frente al ganadero.
Las medidas anteriores son pequeños avances, que desde luego no hacen vislumbrar todavía la luz al final del túnel para el sector lácteo. Es por ello que la ALIANZA UPA-COAG exige urgentemente al
Gobierno central que ponga en marcha de inmediato medidas que suban el precio de la leche en origen, dada la situación de nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas y que las coloca
prácticamente en situación de quiebra económica.
Es vergonzoso señalan desde la organización, que en España actualmente las grandes superficies
comerciales sigan utilizando la leche como producto reclamo y que hayan llegado a una situación en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche.
Resulta inconcebible, afirman desde la unión de agricultores, que los ganaderos hoy en día cobren por la leche el mismo precio que hace treinta años, mientras los costes de producción han subido un 40% para los productores, el precio en origen de la leche haya bajado el 10%, siendo el más bajo de toda la Unión Europea.
UPA y COAG denuncian que actualmente el sector lácteo regional, que mantiene miles de empleos se ve atacado por el nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania asentadas en nuestro país, que juegan con trampas en el mercado español -dumping- ante la pasividad de las autoridades españolas en la materia, encabezadas por la Comisión Nacional de Competencia.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.