Parcialmente nublado Reporte del clima Benavente, Spain +30°C, Parcialmente nublado

Carracedo recuperará el pendón en la festividad del patrón del Valle de Vidriales.

Carracedo recuperará el pendón en la festividad del patrón del Valle de Vidriales.

Como cada tercer domingo del mes de agosto, este año el domingo 21, festividPendon Carracedo 2ad de San Lucas del Espíritu Santo, patrón de Vidriales, la localidad de Carracedo de Vidriales verá cumplido uno de sus sueños que desde hace tiempo viene anhelando. Se trata de la recuperación del antiguo pendón que se guardaba en la parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. La iniciativa ha partido de un grupo de entusiastas de la localidad, en estrecha colaboración con la Asociación de San Lucas del Espíritu Santo (promotora de la iniciativa) y la Parroquia, quienes han apostado por volver a lucir la ya recuperada enseña mediante una fiel reproducción del antiguo símbolo. Dado que no se conserva nada más que la tradición oral, la memoria y el recuerdo de quienes conocieron el antiguo pendón, se han llevado a cabo las debidas tareas de investigación de la enseña de manera profunda en los archivos parroquiales y diocesanos de la diócesis asturicense (diócesis a la que pertenece Carracedo), obteniendo buenos resultados. La labor ha sido efectiva gracias al inestimable trabajo de investigación de la Asociación Pendoneros de León, en la persona de su presidente José Antonio Ordóñez. La documentación existente más antigua en la que se cita la existencia del pendón es en la “Memoria de lo que yo Martín de Quintana voy recibiendo de diferentes personas para comprar un Pendón, año de 1676-1688”.

Así mismo, en un mandato de 1687 se cita: “que el cura o vicario compren un Pendón, y el que les pareciere”. No obstante existen algunas referencias más sobre la enseña de Carracedo. En el inventario de 1707 se dice que el pendón era de damasco encarnado. Y en 1747 se cita “un pendón de damasco encarnado con sus cordones de seda, ya algo usado todo”. En 1781 existe otro documento sobre la compostura de la cruz y vara del Pendón.

El nuevo pendón, fiel reflejo del antiguo, que se está terminando de confeccionar en estos días, está realizado en seda de damasco encarnada y dividido en tres calles, con cortavientos de hilo metálico, rematado en todo su perímetro por flecado de algodón con borlas del mismo color, al igual que el remo, siendo confeccionado en el taller textil de Matos y Soto de la capital zamorana, habituales y conocedores de este tipo de tejidos y elaboración de buen número de pendones de las provincias de León y Zamora. La vara, con una longitud de casi los 8 metros de altura es de forma acanalada en su parte baja para facilitar su porte y ha sido elaborada por un artesano local, experimentado en la elaboración de pendones, del pueblo leonés de en Santa María de la Isla.

 

Pendon Carracedo 1

El Viernes 27 de agosto tendrá lugar como inicio de las celebraciones festivas en honor de San Lucas del Espíritu Santo, nacido en la localidad en 1594, la presentación del nuevo Pendón y una conferencia a cargo de miembros de las Asociaciones “Pendoneros de León” y “Son de los Valles”, donde se analizarán el pendón carracedino dentro del marco de los pendones leoneses.

En palabras de Felicidad Ballesteros, presidenta de la Asociación de San Lucas: “Ha sido un objetivo perseguido desde hace tiempo y por fin, gracias al interés y esfuerzo de un grupo de entusiastas de la cofradía ha sido posible para poder unir el pasado con el presente a través de nuestras tradiciones y de nuestro santo patrono”.

Una vez más, y gracias al esfuerzo humano y económico que ello supone, vemos recuperado uno de los símbolos más emblemáticos de nuestros pueblos, que con el paso de los años han caído en el olvido, constituyendo una verdadera seña de identidad. Así, Carracedo se une al resto de localidades de Vidriales y zonas próximas que cuenta ya con la tradición de ver recuperado su pendón.

 

Pendon Carracedo 3



Artículos relacionados

JORNADAS SOBRE PLANTAS COMESTIBLES, MEDICINALES Y TÓXICAS

La Casa del Parque de El Palomar, ubicada en la localidad zamorana de Villafáfila, acoge el próximo viernes y el

Intoxicado un hombre de 83 años por el humo de un brasero en Quiruelas de Vidriales (Zamora)

El afectado fue trasladado al Hospital de Benavente Ayer en torno a las 11 menos veinte de la noche el

Inaugurada la carretera que une Brime de Sog con Uña de Quintana

La presidenta de la diputación de Zamora, Mayte martín Pozo ha inaugurado en la mañana de hoy el tramo de