ÚLTIMAS NOTICIAS

BENAVENTE DENTRO DEL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El Ente Regional de la Energía, EREN, ha desarrollado más de 14 actuaciones en colaboración con distintos ayuntamientos de la Comunidad. Todas estas acciones buscan cumplir con los compromisos energéticos y medioambientales adquiridos por las políticas de la Unión Europea, el Gobierno de España y el de Castilla y León. Se trata de proyectos con un importante peso en materia de innovación. Pero teniendo en cuenta la dificultad económica actual.

Entre las distintas actuaciones se encuentra la campaña de recogida de aceites de cocina usado. En 2011 esta campaña se ha desarrollado en 12 municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentran las localidades zamoranas de Benavente y Toro.

Se han instalado contenedores en lugares estratégicos de estas poblaciones con objeto de que los usuarios puedan depositar el aceite de cocina. Se intenta sensibilizar a la población de que no viertan su aceite por el fregadero como es la práctica habitual. Es un residuo muy contaminante y supone grandes costes de depuración. Además después de recogerlo en los contenedores específicos se puede utilizar como materia prima en las fábricas de biodiesel de la Comunidad.

Esta iniciativa da continuidad a la realizada en 2010 en 10 municipios de más de 20.000 habitantes. Se instalaron contenedores y se hizo una importante labor divulgativa y de difusión para lograr la implicación de los ciudadanos. Se recogieron 150.000 kg de aceite durante el desarrollo de la campaña.

También entre las actuaciones se ha llevado a cabo un plan piloto para estaciones de recarga de vehículo eléctrico. Se instalaron 44 estaciones de recarga en Palencia y Valladolid. De esta forma se pudo experimentar con los distintos sistemas. Analizar las implicaciones de los proyectos de instalación. A la vez que se comprobaron los efectos en la red eléctrica y se estudiaron los posibles sistemas de pago. El proyecto, que se finalizará en diciembre de 2012, ha tenido una inversión económica de 300.000 euros.

A su vez se ha llevado un cambio en el sistema de iluminación en algunas poblaciones. Tras varias pruebas y estudios se ha optado por instalar tecnología Led, ampliando, cuando ha sido necesario, los puntos de luz para adaptarse a la reglamentación vigente. La inversión total del proyecto se sitúa en los 425.000 euros.

Los Hospitales también han participado en este Plan de ahorro y Eficiencia Energética. Se han instalado placas solares para abastecer el agua caliente sanitaria en Hospitales del SACyL. En la actualidad, hay 15 hospitales incluidos en el programa con una superficie de captación solar instalada de 3.532 m2. La inversión realizada ha sido de 1.920.863 euros, consiguiendo un ahorro económico acumulado por el total de las instalaciones de 859.780 euros.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.