COMARCA

ANTICIPOS DE HASTA EL 50 % PARA TODOS LOS PAGOS DIRECTOS DE LA PAC 2012

La Comisión Europea autorizaba como medida de excepción la posibilidad de abonar, a partir del 16 de octubre de 2012, anticipos de hasta el 50 % para todos los pagos directos de la PAC 2012 y de hasta el 80 % de las primas a los productores de vacas nodrizas ante la difícil situación que atraviesa el sector agrico-ganadero.

 

La Comisión ha tomado esa decisión al considerar que se han dado en Europa condiciones meteorológicas adversas: un invierno muy duro en otros países y un alto nivel de precipitaciones en otros, que han causado graves daños en las cosechas y en la producción forrajera.

 

Por ello, como ha explicado Silvia Clemente, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar esta medida excepcional de la Comisión, y de esta forma adelantar en dos meses el pago con respecto a la fecha prevista para su realización, y así dar liquidez al sector agrícola de Castilla y León.

 

A partir de mañana se realizará el pago del anticipo del 80 % de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria, aprovechando que la Comisión Europea ha modificado el periodo de retención que las vacas deben permanecer en la explotación. Así, la Unión Europea ha reducido este tiempo de 6 a 5 meses desde el día de presentación de la solicitud, por lo que el plazo finalizó el 30 de septiembre.

 

El pago de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectúa a los 9.000 ganaderos que disponen de vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima. Cada productor recibe 186 euros por vaca en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal en concepto de prima nacional complementaria. La Comunidad distribuirá por este concepto cerca de 60 millones de euros.

 

Castilla y León es la región española con mayor numero de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352 sobre un total de 1.420.972, lo que supone el 28 %.

 

Clemente ha señalado que la Junta de Castilla y León ha autorizado este anticipo, que se materializará en los próximos días, para inyectar liquidez y así ayudar al sector ante la delicada situación que atraviesa por el encarecimiento de los costes de producción destinados a la alimentación animal. Además, a finales del mes de octubre y primeras semanas de noviembre, se efectuarán nuevos pagos del régimen de pago único de la PAC correspondientes a 2012, complementarios al realizado hoy y por importe de 50 millones de euros adicionales. También se pagarán anticipos de ayudas específicas vinculados al sector del vacuno de leche en zonas desfavorecidas por un importe cercano a los 3 millones de euros. El resto de los pagos directos de la campaña 2012 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería también ha destacado que en estos primeros días de octubre se han abonado 16.432.300 euros a 5.588 productores de remolacha. Una cantidad en concepto de la ayuda específica a los agricultores por el azúcar producido al amparo de cuotas de la campaña de comercialización 2011/2012.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.