El año que viene podría probarse una vacuna contra la diabetes tipo 1

El próximo año pueden tener luz verde los primeros ensayos para probar una vacuna para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1. Se espera que a finales de 2018 se realice la primera prueba con humanos en Finlandia.

La investigación se basa en la idea de que un grupo de virus, conocidos como enterovirus, se cree que juega un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad. En algunos casos, se ha encontrado que los virus infectan a las células del páncreas que producen insulina, dañándolas permanentemente hasta tal punto que se vuelven defectuosas.

Por el momento, la vacuna ha demostrado ser eficaz y segura en ratones. La siguiente ronda de ensayos evaluará si la vacuna es segura o no en 30 humanos adultos; si supera este obstáculo, los investigadores llevarán a cabo una segunda fase, que determinará su seguridad en 150 niños. En este punto, se verá si es también eficaz para proteger contra el enterovirus, que provocan enfermedades como la meningitis o la polio.

No será hasta que se completen estos ensayos cuando pasen a la tercera fase, en la que probarán la vacuna para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 en 4.000 niños. “El objetivo es desarrollar una vacuna que pueda prevenir un número significativo de casos de diabetes tipo 1”, explica Heikky Hyöti, de la Universidad de Tampere. Además, la vacuna protegería contra otras infecciones causadas por enterovirus como el resfriado común, la miocarditis, la meningitis e infecciones del oído.

El costo de tratar a un niño con diabetes tipo 1 se cree que está alrededor de un millón de euros durante toda su vida, así que la capacidad de vacunar para esta enfermedad daría lugar a importantes ahorros de salud y económicos.


Etiquetas asignadas a este artículo:
diabetes tipo 1humanosratonesTelevision Benaventevacunavirus

Artículos relacionados

¿Es verdad que se queman más calorías subiendo escaleras?

Si estás pensando en ponerte a hacer ejercicio sin demasiadas complicaciones, la ciencia te recomienda, en primer lugar, que te

¿De dónde viene el término ‘Google’?

El nombre del buscador más famoso de la historia viene del término gúgol (googol en inglés). El googol representa el

Un nuevo enigma que desafía tu destreza ¿En qué caja se encuentra el coche?

Te presentamos hoy un nuevo reto viral que esta dejando a miles de personas confundidas y discutiendo sobre la respuesta