El año que viene podría probarse una vacuna contra la diabetes tipo 1

El próximo año pueden tener luz verde los primeros ensayos para probar una vacuna para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1. Se espera que a finales de 2018 se realice la primera prueba con humanos en Finlandia.

La investigación se basa en la idea de que un grupo de virus, conocidos como enterovirus, se cree que juega un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad. En algunos casos, se ha encontrado que los virus infectan a las células del páncreas que producen insulina, dañándolas permanentemente hasta tal punto que se vuelven defectuosas.

Por el momento, la vacuna ha demostrado ser eficaz y segura en ratones. La siguiente ronda de ensayos evaluará si la vacuna es segura o no en 30 humanos adultos; si supera este obstáculo, los investigadores llevarán a cabo una segunda fase, que determinará su seguridad en 150 niños. En este punto, se verá si es también eficaz para proteger contra el enterovirus, que provocan enfermedades como la meningitis o la polio.

No será hasta que se completen estos ensayos cuando pasen a la tercera fase, en la que probarán la vacuna para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 en 4.000 niños. “El objetivo es desarrollar una vacuna que pueda prevenir un número significativo de casos de diabetes tipo 1”, explica Heikky Hyöti, de la Universidad de Tampere. Además, la vacuna protegería contra otras infecciones causadas por enterovirus como el resfriado común, la miocarditis, la meningitis e infecciones del oído.

El costo de tratar a un niño con diabetes tipo 1 se cree que está alrededor de un millón de euros durante toda su vida, así que la capacidad de vacunar para esta enfermedad daría lugar a importantes ahorros de salud y económicos.


Etiquetas asignadas a este artículo:
diabetes tipo 1humanosratonesTelevision Benaventevacunavirus

Artículos relacionados

El guante inteligente que convierte el lenguaje de signos en texto

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un guante inteligente de bajo coste que traduce automáticamente

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

Si a alguien le preguntan qué es la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR) seguramente se quedará en blanco. A sabiendas

El templo maya que tiene dos pirámides en su interior

Unos arqueólogos revelaron hace unas semanas el descubrimiento de una pirámide dentro de otra pirámide, que está dentro de otra