Amamantar a tu hijo disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral

Desde hace años se conocen los beneficios para la salud que tiene amamantar a tu bebé, tanto para las madres como para los pequeños. Muchos de estos se relacionan con el sistema inmunitario: reducir el riesgo de leucemia infantil, evitar la obesidad… pero ahora, también, se ha sabido que reducen la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas y cerebrales en la edad adulta.

Un estudio publicado en la revista American Heart Association, analizó a 289.572 mujeres en China de entre 30 y 79 años. Fueron analizadas durante ocho años, midiendo cada rutina diaria y con información anterior sobre su salud y lactancia. De las más jóvenes, casi todas ellas fueron madres de al menos una criatura durante este período, y la mayoría dio el pecho a su hijo.

En total, durante ese período hubo 23.983 casos de ictus y 16.671 casos de enfermedades coronarias, incluyendo ataques al corazón. Se reveló que, las que habían dado el pecho durante 12 meses tenían un 9% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y un 8% en el caso del accidente cerebrovascular.

Pero si el tiempo de amamantado aumentaba a los 24 meses, las cifras crecían: 18% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y un 17% para las enfermedades del cerebro.

El equipo de investigadores, dirigidos por la Universidad de Oxford, habló para ResearchGATE sobre sus hallazgos: “el embarazo provoca cambios importantes en el metabolismo de una mujer mientras se almacena la grasa para proporcionar la energía necesaria para el crecimiento de su bebé y para la lactancia. La lactancia materna podría eliminar la grasa almacenada más rápidamente y de forma más eficaz”.



Artículos relacionados

La mayoría de seguros de viaje son usados por asistencia médica

Tres de cada cuatro viajeros que ha tenido que utilizar su seguro de viaje lo ha hecho porque ha necesitado

¿Por qué nos sucede el famoso ‘dèjá vu’? Te lo contamos

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado la sensación de reconocer una experiencia nueva como

Subasta la medalla que ganó en Río para ayudar a un niño con cáncer

Piotr Malachowsli, el lanzador de disco que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, ha donado