BENAVENTEÚLTIMAS NOTICIAS

Alumnos del Colegio Virgen de la Vega miden el cambio climático

Finaliza este mes de octubre con temperaturas excepcionalmente altas y precipitaciones muy escasas, en un mes  que se caracteriza habitualmente, por ser uno  de los mas húmedos de todo el año.

490000, cerca de medio millón de datos meteorológicos, recogidos en una serie de 14 años, por la estación meteorológica del Colegio Virgen de la Vega, ponen de manifiesto estas anomalías climáticas en nuestra ciudad y comarca.

Del análisis de nuestros datos, observamos  que la precipitación media, de estos últimos 14 años, para el mes de octubre es de 58 litros por metro cuadrado (58 mm). En este mes que termina se han recogido por nuestra estación únicamente 4.8 mm y en el anterior (oct 2016), 5.8mm.


En relación a las temperaturas, para un mes de octubre, la estación ha registrado una temperatura máxima de 31ºC siendo un récord con relación a los últimos 14 años.

La  temperatura media de este octubre ha sido de 15.8º C, con respecto a la media de la serie de 13.1º C.
Son datos que obligan a los alumnos a recapacitar sobre las consecuencias de estas anomalías climáticas,  que si se mantienen condicionarán su vida y la de la comunidad. Actividades como el diseño de sistemas riego por goteo en la asignatura de tecnología, almacenamiento del agua de lluvia, depuración  y otros pequeños proyectos, intentan  hacer visible a los alumnos la necesidad del consumo responsable  de un bien vital, cada vez más escaso como es el agua.

Con esta metodología  los alumnos de 6º de Primaria coordinados por su profesor, desarrollaron una serie de actividades en el ámbito del clima y la meteorología, visita al centro meteorológico y de calidad del aire, recogida de datos y realización de tablas y climogramas utilizando los datos meteorológicos de nuestra estación.

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.