ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTA “PREVENTIVA” DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE

La Junta de Castilla y León ha inmovilizado este jueves 300.000 vacunas contra la gripe, con las marcas Chiroflu y Chiromas,fabricadas por Novartis Italia, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

Sáez ha aseverado que en la Comunidad Autónoma se han vacunado con estas unidades 59.127 personas y ha subrayado que no existe “ningún peligro” sino que es algo que se ha hecho “por precaución”y que las personas que han sido vacunadas con estas unidades “están ya inmunizadas” contra la gripe.

“La presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas ha sido el motivo por el que se ha ordenado su inmovilización”, siguiendo instrucciones de la Agencia Española del Medicamento, ha dicho el consejero que también ha informado de que el resto de la campaña de vacunación se hará con las unidades de “virus fraccionado” que no han dado “ningún problema”, de hecho el propio consejero ha sido vacunado con una de ellas.

La consejería de Sanidad mantendrá la campaña de vacunación contra la gripe tras la inmovilización cautelar de los mencionados lotes. “Actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido las vacunas, y por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas”, ha dicho Sáez.

El consejero ha precisado que este tipo de vacuna se utiliza en pacientes mayores de 70 años y mayores de 65 institucionalizados, aquellos que viven en residencias de ancianos o de discapacitados.

Durante el tiempo que permanezca la alerta, la autoridad sanitaria de Castilla y León seguirá vacunando a este grupo de pacientes con la vacuna Fluarix, de virus fraccionado, que es la que se utiliza con la población general.

Sáez ha insistido en la importancia de mantener los altos niveles de vacunación en Castilla y León y ha precisado que no debe “cundir la preocupación”, ya que lo sucedido no debe ser “un obstáculo” para que la gente se siga vacunando.

“Solamente se ha dado un caso de reacción leve y de efecto local en la gente que ha sido vacunada con las unidades que se han inmovilizado”, ha concluido Saéz quien estuvo acompañado en la comparecencia ante los medios por el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.