COMARCA

ALBERTO CASTRO VISITA BARCIAL DEL BARCO

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Barcial del Barco, y acompañado por el alcalde, Alberto Pérez, han visitado la ampliación de la unidad escolar del municipio y la rehabilitación realizada en la Iglesia de Santa Marina y su retablo del siglo XVII.

Estas son las actuaciones más destacadas de la Junta de Castilla y León en el municipio y que han supuesto una inversión total de 290.834 euros, según puso de manifiesto el delegado territorial que destacó la colaboración entre la Administración Regional y el ayuntamiento de Barcial.
La Consejería de Educación destinó 129.633 euros a las obras de ampliación de la unidad escolar de Barcial del Barco, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Vía de la Plata, y que respondían a la necesidad de ampliar las instalaciones debido al alumnado existente. El pasado curso el centro tuvo 12 matriculaciones, mientras que en el curso 2012-2013 serán 14. El delegado territorial ha subrayado el “esfuerzo de la Junta, concretamente de la Consejería de Educación, para garantizar la calidad educativa en el ámbito rural con la ampliación de la escuela”.
El municipio contaba hasta el curso 2010-2011 con una sola unidad en la que se escolarizaba tanto a los alumnos de Infantil como a los de Primaria. En el curso 2011-2012 el centro pasó a tener dos unidades escolares diferenciadas. Las actuaciones consistieron en la realización de una nueva aula para Educación Infantil, otra para servicios complementarios, aseos adaptados, un vestíbulo de comunicación con el centro existente así como la unificación del sistema de calefacción y la dotación de mobiliario.

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARINA

Por otra parte, el delegado territorial manifestó la excelente coordinación entre consejerías para llevar a cabo la restauración de la iglesia parroquial de la localidad. Así, las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo invirtieron 111.662 y 49.539 euros, respectivamente, en la rehabilitación de la Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco y su retablo.
La Junta intervino con el fin de evitar el progresivo deterioro provocado por las infiltraciones de lluvia en las cubiertas, las humedades de ascensión capilar en los zócalos de los paramentos verticales y fachadas, así como por la existencia de una colonia de termitas.
Las actuaciones consistieron en la sustitución e impermeabilización de las cubiertas, sustitución de los zócalos, se revocó el paramento exterior de la nave lateral, se repusieron las carpinterías deterioradas por otras de aluminio lacado y se realizó un seguimiento arqueológico de las excavaciones. En cuanto al coro, se repuso la estructura con un forjado de madera, se construyó una nueva escalera de acceso al coro en madera y se aumentó el hueco de acceso del mismo.
Por su parte la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Servicio Territorial de Cultura se encargó de la restauración del retablo del templo que data de la primera mitad del siglo XVII y muestra escenas de la vida y muerte de Jesucristo, vida de Santa Marina, San Ildefonso y San Juan Bautista. En una primera fase, se restauraron las tablas que estaban más deterioradas –ocho tablas, una de ellas robada y recuperada- y la talla de Santa Marina. Posteriormente, en la segunda fase se restauraron otras cinco tablas que todavía permanecían montadas.

OTRAS ACTUACIONES DE LA JUNTA EN BARCIAL DEL BARCO
Entre las últimas actuaciones de la Junta en el municipio de Barcial del Barco, destaca la promoción de ocho viviendas de protección pública. Además, la Junta invirtió 26.869 euros para la puesta en marcha de actuaciones contra el desempleo. Concretamente se destinó este importe a subvenciones a corporaciones locales para la contratación de desempleados en 2010 y 2011 y al Plan Especial de Empleo 2011.
Por otra parte, la Junta consignó 4.976 euros de ayudas del Pacto Local para gasto corriente en Barcial del Barco.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.