INGENIERÍA Y CIENCIASOCIEDADÚLTIMAS NOTICIAS

La llegada del 5G conllevará una nueva reordenación del TDT

El 5G supondrá una reordenación del TDT que libere el espectro superior a los 700 MHz. Se espera que finalice en el 2020.

La resintonización de los canales TDT se produjo en España durante meses hasta bien entrado el 2015 debido a la llegada del 4G a los teléfonos móviles, que requería de espacio en la frecuencia de los 800 MHz.

La llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G) se espera que comience pronto y para ello habrá que acometer una segunda reordenación o antenización que libere el espectro superior a los 700 MHz.

tdt

Esta liberación se conoce como ‘dividendo digital’ y está previsto concluya en 2020, aunque se contempla una prórroga que podría durar hasta 2022. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, ha mostrado su preocupación porque la medida supone volver a mudar canales de TDT.

Consideran “imprescindible” que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, sea no-disruptiva y tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados. En este caso, contemplan 2022 como fecha final del proceso para poder comunicar adecuadamente el cambio.

“La TDT es la televisión que cuenta con “más de 250 millones de espectadores” y es “la plataforma mayoritaria elegida por los ciudadanos en Europa para ver la televisión en directo”. En España, según han apuntado, representa cerca del 80 por ciento del consumo televisivo.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.