ÚLTIMAS NOTICIAS

39 pueblos zamoranos mejorarán la eficiencia energética de su alumbrado público

La remodelación del alumbrado de 39 ayuntamientos de Zamora y 26 de Salamanca adscritos al proyecto de Eficiencia Energética  del Alumbrado Público de la AECT Duero-Douro supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros. Dicho proyecto pretende lograr una reducción mínima de un 40% a los ayuntamientos en la factura de la luz, así como el consiguiente ahorro energético.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha presentado esta mañana la licitación de las obras de remodelación del alumbrado exterior de 65 pueblos de Zamora y Salamanca. Además, han estado presentes el director general la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro),  José Luis Pascual y el vicepresidente de la misma, Bernardo Casado. El proyecto supondrá una inversión estimada de 4 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de estos 65 municipios de Zamora y Salamanca.

Este proyecto, pionero a nivel nacional, servirá para que el Centro Consumidor de Energía de la AECT Duero-Douro renueve el alumbrado público de 65 pueblos -39 zamoranos y 26 salmantinos-. De este modo, se logrará un ahorro mínimo de un 40 % en la factura eléctrica de los ayuntamientos gracias a una optimización del gasto y el consumo energético, además de la reducción de las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera.

Este concurso de colaboración entre el sector público y el privado se enmarca dentro del proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la AECT Duero-Douro que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN). Este contrato forma parte del Plan 2000 ESE, una medida de actuación contemplada en el Plan de Ahorro y Eficiencia E4 del IDAE, y coordinada en Castilla y León por parte de la Dirección General de Energía y Minas y el EREN.

La Junta de Castilla y León, a través del EREN, financió la realización de una serie de auditorias energéticas a los municipios y pedanías adscritos al proyecto. Estas auditorias han permitido realizar un diagnóstico de las necesidades de cada municipio y realizar la propuesta de las medidas correctoras necesarias.

La Empresa de Servicios Energéticos adjudicataria deberá realizar una inversión cercana a los 4 millones de euros para implantar las medidas de eficiencia energética acordadas. Dicha empresa recuperará su inversión a través del ahorro energético que consiga, ya que cada ayuntamiento del Centro Consumidor AECT Duero-Douro se compromete a seguir pagando durante un periodo de 3-4 años el mismo gasto que mantenía antes de la remodelación, momento a partir del cual comenzarán a disfrutar del ahorro del 40 % en la factura eléctrica.

Aect

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro es una entidad jurídica creada al amparo de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar proyectos transfronterizos que contribuyan a mejorar la cohesión entre Castilla y León y Portugal. Abarca 187 entidades rurales de la zona fronteriza de las provincias de Zamora y Salamanca en la parte española, y de las regiones de Trás-os-Montes, Douro y Beira Interior Norte en Portugal.

LA AECT Duero-Douro ha adquirido la condición de Centro Consumidor de Energía (CCE), es decir, que aglutinará las facturas de la luz de los 65 municipios adscritos al proyecto en una sola. Para acceder a la categoría de CCE, es necesario superar los 200.000 € en facturación eléctrica anual, cifra que alcanzan estos 65 ayuntamientos. Al convertirse en CCE, la AECT Duero-Douro puede sacar a concurso la adjudicación de las obras de mejora de los sistemas de alumbrado público entre las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) a través de un contrato de servicios energéticos.

Ayuntamientos zamoranos adheridos al proyecto

Alcañices, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba, Carbellino de Sayago, El Cubo de la Tierra del Vino, Ferreruela de Tábara, Figueruela de Arriba, Hermisende, Lubián, Mahíde, Malva, Manzanal de Arriba, Mayalde, Montamarta, Moraleja de Sayago, Muga de Sayago, Pedralba de la Pradería, Pías, Pino del Oro, Rabanales, Rábano de Aliste, Requejo de Sanabria, Riofrío de Aliste, Robleda-Cervantes, Roelos de Sayago, Salce, Samir de los Caños, San Pedro de la Nave-Almendra, Torregamones, Videmala, Villalcampo, Villardeciervos, Villaseco del Pan y Viñas.

Ayuntamientos salmantinos adheridos al proyecto

Agallas, Bañobárez, Boada, El Bodón, El Manzano, El Payo, El Sahúgo, Encina de San Silvestre, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, La Encina, Lumbrales, Mieza, Monteras, Monsagro, Morasverdes, Peñaparda, Robleda, Saldeana, Serradilla del Arroyo, Villasbuenas, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes, Villasrubias y Vilvestre.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.